Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2016

Reto # 20 -Tradiciones



Hola bellezas!!

Festejando con el grupo de Scrap 12 pasos para no parar, las tradiciones de nuestro país, en mi caso, Venezuela y específicamente de mi Estado Mérida.

Quiero comentarles algo muy significativo, busqué en la web información al respecto y lo que encontré tenía cuando mucho 5 líneas y gran parte equivocada, así que les recomiendo, cotejar lo que buscamos en internet, con otros medios, ya sean impresos,  realizar encuestas con personas que estén empapadas del asunto o sencillamente apelamos a la costumbre.

Decidí hablarles en este caso de una tradición y un elemento característico del Folclore, que ambos desde niña me llamaron mucho la atención, les explico:

En primer lugar se celebra el Día de los Vasallos de la Candelaria, de la Virgen de la Candelaria y en mi pueblo natal, El Valle, de los Locos de La Candelaria. 

Contaban mis abuelos que hace muchos años atrás, hubo una inundación tan enorme, por el desbordamiento de una quebrada (río pequeño) que muchos agricultores perdieron sus cosechas. Los campesinos hicieron una petición a la Virgen de la Candelaria para que los protegiera tanto a sus casas como a sus cosechas de esa temida inundación y como promesa de fe, ofrecieron que si esto paraba, le bailarían en su honor, con trajes vistosos, por todos los caseríos una vez al año.

Y así fue, la inundación cesó, así como la lluvia y la quebrada volvió a su cauce el día 2 de Febrero y desde ese entonces cada vez que llega la fecha, se reúnen personas que al son de cánticos e instrumentos como violines, maracas y cuatros, bailando y chocando varas de madera, alaban a la milagrosa Virgen.

Naturalmente cada sector tiene su versión, donde yo viví desde niña, bailan, tocan instrumentos, se disfrazan de osos, monos, brujas y cualquier personaje que puedas imaginar, ahhhh y también corretean a la gente para pegarles con sus baras (nunca he entendido el por què, pues ese no era el sentido original) exceptuando a las mujeres y niños, raro verdad? pero así ocurre año tras año y esa es su forma de celebrar y dar gracias.

Aquí les muestro un video de lo que les hablo, es diferente en cada zona:



De locos verdad? jajajajaj

En segundo lugar quiero hablarles acerca del Folclore representativo de mi Estado y de mi país en términos generales:

El Joropo

Es un baile típico, donde las parejas de sexos opuestos se engalanan con trajes hermosos y bailan al son de maracas, cuatros, arpas y a veces violines.

De niña siempre me encantó y de hecho participè en todos los eventos desde que tenía 9 años, hasta los 15 que terminé mi bachillerato, aquì les muestro una foto de mi niñez, que atesoro mucho:


Mi vestido... encantador, ya se de donde me sale mi lado shabby-vintage jejeje

El chico a mi lado, fue mi pareja por todos los años que participé en eventos, volábamos bailando.... yo con mis alpargatas y él con sus zapatos de suela.

Basándome en ese baile de Joropo, realicé mi proyecto... Una hermosa Slider Card con archivos de corte de The Cutting Cafe y unos hermosos niños de Garabattas, a quien puedes visitar pinchando los siguientes enlaces:





Síguela en todas sus redes para que no te pierdas de nada!!

La niña la vestí tal cual como yo estoy en la foto, con su blusa de encaje y su vestido de flores.

Aquì puedes apreciarla:


Muy bella verdad?

Asì se ve la estructura de la tarjeta




y ahora el aplauso para el niño.... ta tannnn


Trajeado con su liqui liqui se ve precioso!!

Les gustó? a mi me encantó realizarla y recordar eventos de mi niñez, ahora les toca a ustedes contarnos de sus tradiciones.

No olvides dejarme un comentario y pasarte por el blog del grupo para que te inspires con lo que les ha preparado el resto del Equipo de Diseño, pincha AQUÌ



Abrazos enormes desde Venezuela!!







12 comentarios:

  1. Espectacular amiga!!!! Tu tarjetame fascino! tanto su estructura como toda la historia tras ella.. Y eso de vestirla tal como tu foto te quedo genial, me dió hasta escalofríos la foto..! super especial!!
    Yo no sabia nada de esa costumbre, la habia escuchado solamente pero no sabia de que trataba,.. Gracias Denys por hacer lucir a nuestra bella Venezuela siempre con tus talentosas manos! Un abrazote!!

    ResponderBorrar
  2. que belleza!!! la tarjeta es una preciosura!!! muchas gracias por compartir este post sobre tu país!!

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, nunca había escuchado de esta celebración, es muy linda y a mi en lo particular me gustan todas esas tradiciones, tu proyecto quedó muy lindo

    ResponderBorrar
  4. esta encantadora la tarjeta, el vestido de la muñequita me fascino. felicidades

    ResponderBorrar
  5. esta muy linda!! me encanto la combinación de colores

    ResponderBorrar
  6. Woow Denys, tanto por conocer, muy padre tradición, supongo que pegan porque "están locos2 :P debe ser emocionante estar ahí.
    Tu tarjeta quedó hermosa, el corazón, la parejita aww me encantó :3

    ResponderBorrar
  7. que bonitos recuerdos yo solo me anime a bailar en el kinder :) saludos

    ResponderBorrar
  8. Me encantó tu tarjeta y la información que nos has dado sobre esta linda y alegre tradicion de tu pais. Y tu te ves preciosa en tu traje lista para bailar. Un abrazo a la distancia

    ResponderBorrar
  9. que belleza de tarjeta Denis.... Ya la vi con mas detalle y quedo espectacular.... Felicidades.

    ResponderBorrar
  10. Que precioso post, me encanto lo de la tradicion del 2 de Febero, que diferente de como celebramos ese dia en mi pais. Gracias por compartir el video. me dieron ganas de ir. claro, como a mi no me van a tocar los palos, quien sabe si mi esposo quiera acompañarme, Tu foto esta precisa, desde chiquita eres una belleza y que te digo de la tarjeta, me reencanto! esta divina y si, los Garabattos se parecen a ti y a tu compañero de baile.

    ResponderBorrar
  11. Que bonito todo, me encanto el post, yo llegue a bailar fue los vasallos de la candelaria en un curso de baile, como era docente de cultura pues me metia en todo ese tipo de cursos sobre danzas o musica Venezolana. Tu tarjeta y tus nenes quedaron encantadores... saluditos :)

    ResponderBorrar